jueves, 6 de marzo de 2008

Entrevista a Franco


jueves 6 de marzo de 2008

Tras varios meses de esfuerzo insaciable, el diario ‘Pueblo’ ha conseguido una entrevista exclusiva con el generalísimo, entrevista que tiene lugar en el Palacio del Pardo el 17 de septiembre de 1974. El Generalísimo, debido a problemas de salud, llega unos minutos tarde. La entrevista dio comienzo a las 16:30.

Entrevistador: Generalísimo, cuéntenos ¿cómo se llevó a cabo la operación de sublevación del 18 de julio?

Franco: El origen de la sublevación realizada por mi compañero Mola se encuentra en el asesinato de mi amigo Calvo Sotelo, Dios en gloria lo tenga. Seguido, algunos mandos del Ejército, entre ellos yo, nos dirigimos a varios destinos, entre ellos Canarias y Marruecos, y fue entonces cuando realizamos el golpe para así sustituir el Gobierno republicano y reestablecer el orden público. Pero no obstante, el levantamiento fracasó en parte de España y se inició así la Guerra Civil. Tras años de dura batalla, venció el Movimiento Nacional y así fue como se instauró en España un nuevo régimen.

E: Dejando atrás la Segunda República, ¿con qué apoyo y con qué oposición contó durante la Guerra Civil?

F: En general la derecha apoyó al Bando Nacional y la izquierda al Bando Republicano. En Bando Nacional contó con numerosos apoyos como: la Iglesia, la burguesía, seguidores del carlismo, la CEDA, la Lliga y la falange y los alfonsinos. La oposición también contó con apoyo suficiente tales como: los sindicatos (UGT y CNT…), los partidos obreros (PSOE, PCE…), PNV y los republicanos progresistas.

E: Y ¿cómo vio el desarrollo de la guerra?

F: Nosotros tomamos la iniciativa, la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini nos echaron una mano mientras que los comunistas soviéticos apoyaron a los republicanos. A pesar de nuestra buena organización los enemigos, contra pronóstico, resistieron y aguantaron la represión. Avanzamos, llegando a alcanzar el mediterráneo y provocando el desespero republicano. El 1 de abril de 1939, mediante un parte, dí por concluida la guerra; posteriormente instauramos provisionalmente una dictadura militar que perdura hasta hoy en día.

E: Se ve que contó con mucho apoyo durante la Guerra Civil. ¿Y al principio del régimen siguió contando con los mismos apoyos?

F: Contamos con un fuerte apoyo de la Iglesia y el Ejército, y gracias a la unificación de los grupos políticos en el Movimiento Nacional mantuve un férreo control social. No obstante, los monárquicos pretendían una restauración monárquica en la persona de Juan de Borbón. Además me apoyé en la oligarquía agraria, grupos financieros e industriales.
También contamos con el apoyo de muchos campesinos propietarios además de las clases medias y funcionarios.

E: ¿Y no se encontró con ninguna oposición?

F: Bueno, para mantener a raya a la oposición promulgamos leyes para su represión, como: Ley de Responsabilidades Políticas, Ley de la Represión de la Masonería y el Comunismo. A parte organizamos sindicatos verticales y otras organizaciones como el Frente de Juventudes, Sindicato Español Universitario, Sección Femenina…

E: ¿Cree usted que afectó de alguna manera el papel que desempeñó durante la Guerra Mundial?

F: En 1939 comenzó la Guerra Mundial y pese a mi simpatía con el bloque fascista me declaré neutral. No obstante, tras la caída de Francia observé mi oportunidad de pasar a la no beligerancia, favoreciendo al bloque fascista con suministros clandestinos como el wolframio, y envié a la División Azul al frente ruso. Los componentes del Eje deseaban que entrase en la guerra y por eso me reuní con Hitler en Hendaya y con Mussolini en Bordiguera; pero sus ofertas no me resultaron atractivas y ese es el motivo de la no entrada en la guerra. Tras la expectativa de victoria aliada regresé a la neutralidad con la intención de proteger a nuestro país. Pero estos cambios de posición me jugaron malas pasadas y tras la victoria aliada sufrí las consecuencias. Se nos prohibió el ingreso en la ONU, es más, en la conferencia de Postdam sufrimos una injusta condena que cerraba la frontera con Francia, retiraba los embajadores acreditados en Madrid…, lo que nos pasó factura pues pasábamos por una época de hambruna y un aislamiento de este calibre nos perjudicó gravemente… Menos mal que contamos con la ayuda de Perón que nos envió trigo argentino.

E: La situación era muy crítica… ¿Hizo algo al respecto?

F: Sí. Intenté mejorar nuestra imagen internacional, apartándonos lentamente del fascismo y aumentando la influencia del catolicismo. Por eso comencé a apoyarme en los tecnócratas, apoyándome en su Asociación Nacional Católica de Propagandistas. Otro paso que di para este alejamiento fue la aprobación de la Ley de Sucesión; España pasó a ser un reino. También la Ley de Principio del Movimiento y la aplicación del Plan de Estabilización que ayudó al despegue económico de España.

E: Tras ese cambio de imagen hubo grandes cambios en la sociedad Española y aumentó la oposición. ¿Pudo prever usted todos esos cambios?

F: Fue imposible evitar el aumento de la oposición, pues tras aprobar la Ley de Prensa, la LOE, institucionalizar la Monarquía del Movimiento Nacional y tras que las Cortes españolas designaran a Juan Carlos de Borbón sucesor a la Jefatura del Estado, ésta se había organizado mejor con fines democratizadores: Contubernio de Munich, ETA, Junta Democrática y Plataforma de Convergencia Democrática.

E: No obstante, el pueblo español se mostraba estable, prueba de ellos fue la celebración de los XXV años de paz y la visita de Eisenhower a Madrid; al igual que la economía y la política exterior […]

(Interrumpe Franco) ¡De eso nada! Tras la ineficiencia demostrada por el INI se produjo un despegue económico gracias a la liberalización económica, apoyado por el éxodo rural, el Plan de Estabilización, el boom turístico, la emigración exterior e interior; pero estos últimos años la crisis del pretóleo a ralentizado el crecimiento. Además la política exterior solo consiguió un acuerdo preferencial de cara a entrar en la CEE.

E: Y ahora en confianza, ¿cuáles cree usted que son los motivos por los que la dictadura está en crisis ahora mismo?

F: La dictadura ha entrado en crisis. Mi buen amigo Carrero Blanco fue asesinado por ETA; además el contexto internacional no está siendo favorable debido a la Revolución de los Claveles que tuvo lugar en Portugal y la frustrada descolonización del Sáhara Occidental… No se donde va a terminar todo esto…

E: Para terminar: ¿qué opina sobre el medio de comunicación de TVE, del NO-DO y del documental que se realizo sobre usted Franco, ese hombre?

F: La cadena de televisión TVE promueve los principios y valores del régimen al igual que el NO-DO. Como ya sabéis, soy un aficionado al cine y, tras ver ese documental sobre mi persona, no terminé de encontrarle su atractivo.

E: De acuerdo Generalísimo, muchas gracias por esta entrevista. Un placer.

F: Igualmente. Adiós.

No hay comentarios: