martes, 30 de octubre de 2007

ACTIVIDADES

1º_ ¿Qué se entiende por un independentista catalán?
Un catalan o catalana que intenta que Cataluña se desvincule de España, y llegar asi a convertirse
en independiente.
Existe un partido catalan, que esta al frente de esta situaciÓn: Esquerra Republicana de Cataluña,
es un movimiento fuerte en cierto sentido pero que consta de pocos eficientes que intentan
conseguir la independencia de cataluña y todas las regiones que tienen algo que ver con su lengua,
(Baleares, Comunidad Valenciana, etc). Su propósito sería conseguir la independencia y luego agrupar todos esos territorios en uno solo y convertirlos en un pais.


_ ¿Y un nacionalista?
Es una persona que se basa politicamente en los derechos, privilegios... que ha tenido a lo largo de los años Cataluña y desea que los vuelva a tener, al contrario que los independistas, estos son mas, tanto es asi que los partidos politicos de la derecha, de izquieras y los de centro muchos de ellos estan de acuerdo con esa idea, de conseguirlo deberian decidir si siguen vinculados a España o se proclaman independientes y se separan, cosa que en principio los nacionalistas no quieren.

_Todo nacionalista, ¿es independentista?
En principio no tiene porque ser asi ya que lo que buscan es contar con unos privilegios, ante los demas, y a la larga SI llegar a independizarce, pero eso no es su primer objetivo


2º_ Los nacionalistas siempre basan su reivindicación en argumentos de singularidad cultural, étnica, histórica, lingüística, etc. En el caso de Cataluña, ¿cuál es el “agravio” que se reivindica para justificar el derecho a su autogobierno?
Los catalanes siempre han creido que no tenian nada que ver con España ya que cuentan con una lengua propia, una cultura propia,... cosa que se les prohibio con el reinado de Felipe -V-.
Los catalanes creen que "son un estado oprimido por españa"
<>
Los nacionalistas catalanes demandan que Cataluña está sometida a un agravio económico por parte del Estado Español,Cataluña recibe mucho menos de lo que aporta en cuanto a los impuestos.

_ ¿Tiene alguna relación directa con la dinastía Borbón? ¿De que tipo?
Creo que si, Cataluña en algun sentido quiere ser como el Pais vasco, como cuentan con una buena economía, quieren tener los mismo privilegios " NO PAGAR EL I.R.P.F" abastecerse ellos mismos y pagar lo que hay que pagar nada mas, ni nada menos (ejercito, etc...), no toleran que españa sea una monarquia y menos que sea representada por un rey al que "ellos pagan" de ahi vienen las quemas de las fotografías.

http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo_catal%C3%A1n#Nacimiento_y_desarrollo_del_nacionalismo_catal.C3.A1n

No hay comentarios: